Este blog tiene como objetivo general difundir los conocimientos entre todos los integrantes y compañeros de Habilitación Docente del Recinto Emilio Prud-Homme y que sea una herramienta que nos ayude a estrechar la brecha digital mediante el uso de la Tecnología de la Información y la Telecomunicación.

jueves, 31 de enero de 2013

Bill Gates: “Hay que evaluar a los profesores para tener alumnos mejor preparados”.



(CNN) – Hoy publiqué mi carta anual. Todos los años, reflexiono sobre lo que he aprendido en el último año a través de nuestros viajes y nuestra labor con la fundación y cómo influirá en mi pensamiento a lo largo de los meses que vienen. Este año, mi carta se centra en la importancia de fijar objetivos claros y medir los avances para lograr los objetivos y prioridades de la fundación, tanto aquí en casa como en el resto del mundo.

Fijar un objetivo claro le permite a uno saber qué es lo que a uno le impulsa: seleccionar las intervenciones adecuadas que tendrán el mayor impacto en ese objetivo final, utilizando esa información para entender lo que funciona y lo que no funciona, y adaptando tu estrategia como sea necesario. Uno de los ejemplos más claros del poder de medir las cosas fue el trabajo de nuestros socios para apoyar a grandes maestros.
En los últimos años, entender lo que es una docencia de calidad ha sido el foco de la discusión pública sobre cómo mejorar la educación en Estados Unidos. Pero para los 3 millones de profesores que hay en el país y los 50 millones de estudiantes, la buena docencia no es un tema de políticas abstractas. Para los profesores, entender qué es una docencia de alta calidad abre la oportunidad de recibir retroalimentación sobre las habilidades y las técnicas que les pueden ayudar a ser excelentes en lo que hacen. Para los estudiantes, significa tener mejores oportunidades de graduarse de la escuela secundaria preparados para tener éxito en la vida.
Pero ¿qué significa esta enseñanza de calidad? En mi experiencia, la gran mayoría de los profesores apenas reciben retroalimentación sobre cómo mejorar.
Eso se debe a que durante décadas, nuestras escuelas han carecido de las herramientas de medición que pueden llevar a cambios significativos. Los profesores han trabajado aislados y se les ha pedido que mejoren sin recibir retroalimentación, mientras que las escuelas han tenido problemas para crear sistemas que den esa orientación de una forma consistente, justa y fiable.
Por eso, la Fundación Gates apoyó el proyecto Medidas para una Enseñanza Eficaz, o MET por sus siglas en inglés. El proyecto supuso una extraordinaria colaboración lo largo de tres años entre decenas de investigadores y casi 3.000 profesores voluntarios de siete distritos escolares públicos que abrieron sus aulas para que pudiéramos estudiar cómo mejorar la forma en que reciben retroalimentación sobre su docencia
El proyecto también descubrió que utilizar diversas mediciones para entender el desempeño de los profesores, como la observación de las clases, encuestas a los estudiantes y crecimiento en los logros escolares, nos da una idea más rica y fiable de las fortalezas y debilidades de un profesor de la lo que nos proporciona una única medición.
Algunos críticos dicen que un sistema de evaluación más sólido es mucho más caro. La fundación y otros grupos han calculado que podría costar entre 1,5% y 2% del presupuesto total de compensación y beneficios para profesores el implementar este sistema de retroalimentación basado en múltiples mediciones de desempeño docente
Una inversión así sería pequeña en comparación con lo que se está gastando ahora el desarrollo profesional, que muchas veces da pocos resultados. Y si las enseñanzas aprendidas al afrontar otros desafíos igualmente complejos en otros sectores sirven de pauta, invertir en un sistema confiable para medir y apoyar eficazmente la docencia dará sus frutos.
Saber cómo identificar y medir una docencia de calidad es un enorme paso hacia adelante para dar una mejor retroalimentación a los profesores y construir un sistema educativo mejor para todos nuestros hijos, pero es sólo un paso. El desafío ahora es utilizar esta información para dar a los profesores las herramientas, los recursos y el apoyo que necesitan para hacer mejor su trabajo.
A medida que las escuelas están mejor equipadas para dar un apoyo personalizado y constructivo, los profesores tendrán la capacidad de ser estudiantes de su propia enseñanza. Crear ese ambiente, que apoya el crecimiento profesional de los profesores y prepara mejor a los estudiantes para la vida después de la escuela es una inversión que vale la pena.

Nota del editor: Bill Gates es Copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. 

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Bill Gates)

jueves, 24 de enero de 2013

¿De qué calidad de la educación estamos hablando en la República Dominicana?


En los últimos años se ha hablado mucho acerca de la necesidad de mejorar la calidad de la educación Dominicana, especialmente unos pocos expertos, otros que se autoproclaman como tales y un tercer grupo que ni idea tiene de a qué se están refiriendo; pero que enarbolan ese discurso a sabiendas de que tiene espacios en los medios de comunicación.

El propósito no es refutar a quienes reiteran en el tema, particularmente a quienes abogaron por la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación, sino, por el contrario, animarles a que continúen socializándolo y que en un futuro no muy lejano se incremente dicha partida.

Sin embargo, la calidad de la enseñanza en la República Dominicana no debe ser un tema de moda ni del abordaje de todo el mundo, dada la seriedad que implica para el desarrollo nacional.

La idea consiste en pasar de la retórica, como modismo, al discurso propositivo para propiciar una reforma curricular que superare la vigente desde 1995 con la publicación de la ordenanza 1-95 del Consejo Nacional de Educación. Esa reforma debe plantear seriamente una enseñanza integral que incluya las áreas ambiental, cultural, deportes, artes, salud, tecnologías e investigación en el campo de las ciencias, entre otras.

En ese sentido, resulta indudable que ésta constituye un medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con equidad social, favorecer la democracia mediante la promoción del ejercicio ampliado y sin exclusiones de ciudadanías, avanzar a mayor ritmo en la denominada Sociedad del Conocimiento y enriquecer el diálogo entre los sujetos de diferentes culturas y visiones del mundo.

El consenso respecto a este impacto diversificado y estratégico de la educación contrasta con la dificultad de los países en vía de desarrollo, como el caso de la República Dominicana, para lograr saltos sustanciales en calidad, equidad y eficiencia.

Hay que insistir en una reforma curricular, no la de aposento que se promueve en la actualidad, sino una que convoque la participación de todos los sectores que inciden en la vida nacional y, cuyo propósito fundamental,  sea impulsar una serie de programas innovadores que posibiliten el egreso de bachilleres con conocimientos pertinentes para incursionar exitosamente en el mercado productivo o continuar sus estudios superiores.

Otras naciones lo han logrado, ejemplo Brasil, a pesar de que  cuenta con 56 millones de estudiantes y 2 millones de maestros y maestras. Entre otras cuestiones, se impone la vinculación de la educación al desarrollo de las empresas, a la vez que  persiga ampliar y democratizar la oferta de cursos de la enseñanza técnica, formación profesional  y tecnológica para la población, el INFOTEP es un vivo ejemplo de lo que pregonamos.

Otro aspecto importarte sería intensificar el uso de las tecnologías en las aulas, tanto para mejorar la calificación de los profesores como para ampliar y profundizar el contenido académico a disposición de los estudiantes. Esto, sin dudas, contribuirá a mejorar la capacitación y actualización de los docentes en toda la geografía del país.

Lo cierto es que si queremos mejorar la calidad de la educación Dominicana, debe hacerse en función de propuestas en esa dirección, no con poses mediáticas.

La educación en la República Dominicana sin dudas ha tenido avances en los últimos doce años, y los resultados son palpables en instituciones de excelencia como INFOTEP y el ITLA, así como en el crecimiento del número de escuelas públicas de enseñanza básica y media a escala nacional.

Una mirada en la dirección anterior nos lleva, como parte del planteamiento de la problemática, a la siguiente pregunta:

pero ¿De qué calidad de la educación estamos hablando en la República Dominicana?



lunes, 14 de enero de 2013

La Educación y El Amor: Dos ramas de un mismo palo...

Punto de Encuentro es una vieja y añejada propuesta de convicción y vida que he venido desarrollando desde hace varios años, gracias a la inspiración de uno de los libros inspirados por el terapeuta de parejas, el argentino Jorge Bucay, quien escribió sus tesis "Hojas de Vida", en las cuales se encuentran la obra "El Camino del Encuentro". Es por ello que me permito la osadía y el atrevimiento de tomar parte de su nombre para esta propuesta digital que se llama psicologiayempatia.blogspot.com  

Este portal nace, primeramente, a las asignaciones sugeridas por el Maestro Víctor Romero, catedrático de la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud-Homme, Santiago. Y segundo, debo confesar mi ferviente anhelo y deseo de retomar una de mis más entrañables pasiones, la de escribir.

Este blog es una propuesta más sopesada y madura que mis anteriores versiones de "De Papel: Sentimientos en Blanco y Negro". En el mismo se refleja un nuevo renacer en diferentes facetas de la vida misma, la evolución del ser humano, de sus más elocuentes aspiraciones y de sus más sopesados sueños. Ha llovido mucho desde entonces, eso quiere decir que es mucho lo que hay por compartir, que al fin y al cabo se resume en dar los mejor de nosotros para los otros.

En esta pagina convergen la personalidad de un individuo preocupado por la Educación, como un agente que realiza los verdaderos cambios sociales que necesita nuestro país,  por la anarquía que existe en nuestras calles, por una política socialmente responsable, por hacer una revolución psicológico-educativa, donde intervenga la familia, que en ultima instancia es el poder más significativo de nuestra sociedad.

Junto con el amor, llámelo como usted quiera, yo prefiero ponerle una figura de mujer (y sus ojos de Diosa Coronada) que inspira casi todo, incluida la esperanza. Una mujer que no tiene un macho-dueño, aunque sí puede tener propiedad su corazón, pero desde el amor y el respeto.

A Juan Bosch le bastaron siete meses para convertirse en el Presidente moral de todos los dominicanos y de todos los gobiernos. Entonces, digamos a coro: La educación, coño, la educación. 

Solo la Educación Salva a la República Dominicana
Danilo Medina. 16 Agosto 2012.