En los últimos años se
ha hablado mucho acerca de la necesidad de mejorar la calidad de la educación
Dominicana, especialmente unos pocos expertos, otros que se autoproclaman como
tales y un tercer grupo que ni idea tiene de a qué se están refiriendo; pero
que enarbolan ese discurso a sabiendas de que tiene espacios en los medios de
comunicación.
El propósito no es
refutar a quienes reiteran en el tema, particularmente a quienes abogaron por
la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación, sino, por el
contrario, animarles a que continúen socializándolo y que en un futuro no muy
lejano se incremente dicha partida.
Sin embargo, la calidad de
la enseñanza en la
República Dominicana no debe ser un tema de moda ni del abordaje
de todo el mundo, dada la seriedad que implica para el desarrollo nacional.
La educación en la República Dominicana
sin dudas ha tenido avances en los últimos doce años, y los resultados son
palpables en instituciones de excelencia como INFOTEP y el ITLA, así como en el
crecimiento del número de escuelas públicas de enseñanza básica y media a
escala nacional.
Una mirada en la
dirección anterior nos lleva, como parte del planteamiento de la problemática,
a las siguientes preguntas:
1. ¿De qué calidad de la educación estamos hablando en la República Dominicana ?
2. ¿Cuáles aspectos hay que tomas en cuenta para mejorar la calidad de la
educación en la
República Dominicana ?
3. ¿Es necesaria una cuantiosa inversión en recursos para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana ?
4. ¿Cuál debería ser el propósito fundamental para la mejorar calidad de
la educación en la
República Dominicana ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario