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viernes, 15 de marzo de 2013

Un tema que se haya tratado en clases: Características de la Evaluación


Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de investigación y evaluación. Ambos procesos tienen muchos elementos comunes, aunque se diferencian en sus fines:

 v    La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata.
v    Se centra en un fenómeno particular.
v    No pretende generalizar a otras situaciones.
v    La investigación es un procedimiento que busca conocimiento generalizable, conclusiones (principios, leyes y teorías).

 Ámbitos de la Evaluación

Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

 La Evaluación Como Proceso Constante y Permanente

En este apartado, podemos señalar que hemos observado una dicotomía entre la teoría y la práctica evaluativas. Por una parte, las concepciones teóricas explicitan que la evaluación es un proceso de continua ocurrencia, inherente incluso a toda actividad humana.

Por otro lado, la práctica indica que en los hechos, la evaluación se ha convertido en situaciones de ocurrencia aislada, con un alto grado de solemnidad ritualista, y que se llevan a cabo al final del proceso que se pretende evaluar.

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