Este blog tiene como objetivo general difundir los conocimientos entre todos los integrantes y compañeros de Habilitación Docente del Recinto Emilio Prud-Homme y que sea una herramienta que nos ayude a estrechar la brecha digital mediante el uso de la Tecnología de la Información y la Telecomunicación.

sábado, 16 de marzo de 2013

Preguntas Sobre las WebQuets Para la asignatura TIC.

Reflexionar sobre las siguientes preguntas y crear una entrada en su blog con dicha reflexión.

1.- ¿Qué es una Webquest?

Las Webquest son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asignan.

2.- ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

         Las partes que componen las webquest son las siguientes:

Ø Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Ø Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Ø Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Ø Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Ø Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Ø Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

3.- ¿Cuál es su importancia?

Las WebQuest se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias.

Las WebQuest utilizan diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes:

ü Se trata de una tarea o pregunta que necesita honestamente una respuesta. Los estudiantes tienen que realizar una tarea real. Cuando se les pide que comprendan, que elaboren hipótesis o que solucionen un problema, se trata de una cuestión o problema del mundo real, no de un “juego escolar”. Una WebQuest bien diseñada debe despertar interés inmediato porque trata un tema o propone una tarea interesante en sí misma.

ü Para realizar una WebQuest los alumnos y alumnas utilizan recursos reales de la Internet: periódicos, revistas, artículos científicos, museos virtuales, enciclopedias y, en general, cualquier fuente de información que el profesor juzgue adecuada. En las WebQuest la respuesta no “está” en la red y hay que buscarla.

4.- ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto.

El uso de Internet y WebQuest es una forma de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

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